EL PROBLEMA

La trata de personas es el "negocio" con mayor crecimiento mundial, generando más de 32.000 millones de dólares al año, donde mujeres son esclavizadas y destruidas. Es una absoluta violación de los derechos humanos donde se reduce el ser humano a una simple mercancía.

¿En qué termina esto? En enfermedad, explotación, drogadicción y muerte de las víctimas. Algunas de las formas y estrategias de los traficantes son niñas secuestradas, familias de escasos recursos que venden a sus hijas, falsas ofertas de empleo en otros países,… pero finalmente terminan siendo parte de una red de trata con fines de explotación sexual.

Miles de víctimas tienen como país de destino: España.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un delito que explota despiadadamente al ser humano, sobre todo a las mujeres, niñas y niños; es una violación de los derechos humanos. La Organización Internacional del Trabajo estima que 30 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo.

En definición, la trata de personas según el Protocolo de Palermo se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con  fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre  o la extracción de órganos.

Este crimen genera miles de millones de dólares en ganancias para los traficantes a costa de la destrucción total de las víctimas.

Estadísticas

30 Millones de Personas son víctima de Trata en todo el mundo
El mercado de trata de personas genera 32 billones de dólares al año.
Tres de cada cuatro víctimas de trata son mujeres y niñas, y la mitad de ellas son menores de 18 años.
Tres cuartas partes de las víctimas son explotadas en un país que no es el suyo.
Se calcula que por cada víctima de trata de personas identificadas existen 20 más sin identificar.

Destino: España

Según informes de Naciones Unidas desde el 2009, España figura entre los principales países de destino de trata de personas con fines de explotación sexual aunque también destaca su condición de país de tránsito. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de víctimas en 2010, sólo por detrás de Italia y por delante de Rumanía, Holanda y Alemania.

La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su informe Mundial sobre la Trata de Personas de año 2014, refiere más de 40.000 víctimas de trata de seres humanos solamente entre los años 2010 y 2012, siendo la mayoría mujeres y niñas. La trata de seres humanos genera en España 5 millones de euros al día.

La mayoría de las víctimas de trata en España son mujeres y niñas, existiendo un aumento en los últimos años en cuanto a las víctimas menores de edad.

spain_map